Microsoft presentó Fara-7B, un modelo de IA de 7 mil millones de parámetros diseñado para tareas de uso de ordenador y que puede ejecutarse nativamente en PCs sin depender de la nube.
Con Fara-7B, Microsoft busca acercar la IA a usuarios diarios al permitir que el modelo opere con la potencia del hardware local, reduciendo latencia y aumentando la privacidad.
El fabricante afirma que, a diferencia de soluciones como Copilot, Fara-7B funciona directamente en el equipo y no envía datos a la nube para cada acción.
El modelo se ejecuta visualmente, interactuando con páginas web de la misma forma que una persona, sin usar árboles de accesibilidad u otros datos como entrada adicional.
En una serie de videos, Microsoft mostró a Fara-7B realizando tareas como comprar productos en línea, buscar información y resumir resultados, o medir distancias en mapas en línea; los ejemplos señalan que el rendimiento es razonable pero más lento que un humano y a veces requiere aprobación del usuario.
Microsoft advierte sobre posibles errores o alucinaciones y, por ello, limita las pruebas a un sandbox aislado con salvaguardas para evitar Prompts maliciosos.
Fara-7B estará disponible en Microsoft Foundry y Hugging Face bajo licencia MIT y requerirá Magnetic-UI, su plataforma de investigación de IA; en el futuro habrá una versión para Windows 11 Copilot+ con hardware dedicado para modelos de IA.
Este lanzamiento se enmarca en la tendencia de IA de borde y modelos pequeños y eficientes que pueden ejecutarse localmente, siguiendo esfuerzos anteriores como Phi-4.
En resumen, Fara-7B apunta a acercar la IA a la vida diaria, permitiendo que tu ordenador haga más cosas sin depender de una conexión constante a la nube.




