Alerta: el boom de data centers podría provocar apagones este invierno

Alerta: el boom de data centers podría provocar apagones este invierno

Compartir:

El crecimiento explosivo de los data centers podría amenazar la estabilidad de la red eléctrica durante este invierno, advierte un organismo regulador.

En Norteamérica, la demanda de electricidad para la temporada podría ser un 2.5% más alta que el año anterior, alcanzando unos 20 gigavatios, según un informe de la North American Electric Reliability Corporation (NERC).

Los data centers están impulsando una parte sustancial de ese incremento, sobre todo en áreas como Texas, en la región del Atlántico medio y la costa oeste de Estados Unidos, zonas donde se está produciendo mucha nueva capacidad de computación.

Texas es especialmente relevante: en el pasado, heladas severas provocaron fallos en gas natural y cortes de suministro. Este año, se han añadido baterías para responder con rapidez, pero mantenerlas cargadas durante periodos de frío prolongado sigue siendo un reto.

Aunque NERC alerta que la situación no será tan grave como en 2021, la probabilidad de interrupciones aumenta si se produce un evento climático extremo, lo que podría obligar a importar electricidad, pedir reducciones de consumo o incluso activar cortes programados.

La clave para evitar problemas pasa por mejorar el almacenamiento de energía y la gestión de la demanda, así como por un suministro eléctrico más ágil en condiciones de frío extremo.

Compartir:

También podría interesarte

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio