KL1140: el chip de Kneron que lleva la IA a los dispositivos sin la nube

KL1140: el chip de Kneron que lleva la IA a los dispositivos sin la nube

Compartir:

San Diego-based startup Kneron Inc., ha presentado su siguiente generación, el KL1140, un procesador neural para el borde que ejecuta redes transformadoras completas directamente en dispositivos sin depender de la nube.

Fundada en 2015, Kneron se posiciona como líder en IA en el borde, diseña chips reconfigurables y software para procesar grandes modelos y algoritmos de IA localmente.

Según la compañía, el KL1140 puede ejecutar LLMs de alto rendimiento a nivel de nube en un entorno local, escalando múltiples chips para alcanzar potencias similares a GPUs con modelos de hasta 120 mil millones de parámetros, y con consumo de potencia reducido a la mitad o menos.

Este avance facilita inferencias privadas y de baja latencia, reduciendo costos de nube y permitiendo funciones de IA incluso con conexión limitada o nula a Internet.

El chip está diseñado para procesamiento de lenguaje natural en tiempo real, interfaces de voz, visión artificial y robótica. En palabras de Albert Liu, fundador y CEO: «al ejecutar modelos avanzados en el edge, superamos un hito técnico que abre aplicaciones para dispositivos cotidianos».

El KL1140 llega en un momento en que varios actores compiten en IA en el borde, y Kneron señala que, aparte de su escalabilidad, mantiene una estrategia de bajo consumo y costo frente a soluciones en la nube. La empresa ha reunido más de 200 millones de dólares y, entre sus inversores, se encuentra Foxconn (Hon Hai), junto con otros socios. Además, Kneron avanza con su plataforma de desarrollo KNEO Pi, que ya agrupa a decenas de miles de desarrolladores.

Compartir:

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio