La supercomputadora Olivia revoluciona la ciencia noruega y calienta granjas de salmón

La supercomputadora Olivia revoluciona la ciencia noruega y calienta granjas de salmón

Compartir:

Esta semana la comunidad científica de Noruega celebró la finalización de Olivia, la supercomputadora que combina CPUs de AMD con Nvidia Grace Hopper Superchips para ampliar de forma espectacular la capacidad de cómputo del país, acelerando investigación y AI.

Olivia, creada por Hewlett Packard Enterprise (HPE) para Sigma2 y ubicada en un datacenter subterráneo en Lefdal Mines, combina 504 CPUs AMD Turin y 304 Nvidia Grace Hopper Superchips, con 5.3 petabytes de almacenamiento HPE Lustre y 200 Gbps con Slingshot 11 NICs.

Los Nvidia Grace Hopper combinan 72 núcleos de Grace con una aceleradora gráfica H100 de 144 GB; cada una de estas unidades de 1.000 vatios puede entregar más de 67 teraFLOPS en FP64 y hasta 4 petaFLOPS en FP8 disperso para tareas de ML.

En el ranking Top500 de noviembre de 2025, la partición GPU de Olivia ocupó el puesto 134 y consiguió 13.2 petaFLOPS en la prueba HPL (High-Performance Linpack).

La combinación de CPU AMD Turin y GPU Nvidia permite abarcar tanto cargas de trabajo HPC como AI más amplias; no todas las tareas se benefician de GPUs, pero juntas cubren más escenarios.

Olivia apoyará investigaciones en energías renovables, modelado climático, ciencia marina, salud y procesamiento del lenguaje, y su acceso no estará limitado solo a Sigma2, sino a investigadores de todo Noruega.

Además, Olivia es una de las instalaciones más sostenibles del país, reduciendo el consumo energético en alrededor de un 30% respecto a Betzy; Sigma2 planea reutilizar el calor residual para calentar agua de granjas de salmón cercanas.

Helge Stranden, asesor senior de HPC y almacenamiento en Sigma2, afirma que Olivia marca un nuevo capítulo para la investigación noruega: combinar rendimiento de vanguardia con eficiencia energética para acelerar el descubrimiento científico de forma responsable.

Con este avance, Noruega refuerza su ecosistema de ciencia, IA y HPC.

Compartir:

También podría interesarte

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio