Retrasos en aerolíneas se aligeran tras rollback de software de Airbus en A320

Retrasos en aerolíneas se aligeran tras rollback de software de Airbus en A320

Compartir:

Las aerolíneas han acelerado el rollback del software que alimenta los Airbus A320 tras descubrirse que la actualización reciente podría poner en peligro la aeronave.

El incidente comenzó el 30 de octubre cuando el vuelo 1230 de JetBlue desvió inesperadamente su ruta de Cancún a Newark y la FAA confirmó un problema de control de vuelo.

Informes de CNN mencionaron una caída repentina de altitud que dejó varios heridos; ABC News indicó que hubo personas heridas.

El 28 de noviembre Airbus afirmó que una irradiación solar intensa puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los flight controls.

La EASA emitió una Emergency Airworthiness Directive para abordar el problema en la familia A320; el documento señala que una falla del ELAC podría provocar movimientos no deseados de los elevadores que podrían exceder la capacidad estructural.

ELAC, o elevator and aileron computer, es la unidad que dirige los elevadores y la estabilización; por ello el fallo podría generar movimientos bruscos de la nariz.

Para corregirlo fue necesario hacer rollback de la actualización de Airbus; se indica que el proceso podría tardar cerca de tres horas y algunas aeronaves se trasladaron sin pasajeros a talleres cuando fue necesario.

Fuentes de la industria señalan que la versión problemática, identificada como L104, fue revertida a L103+.

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, se disculpó por el fallo y subrayó que la seguridad es lo primero cuando millones vuelan.

A la hora de redactar este artículo FlightRadar24 reportaba retrasos en partes del noreste de Estados Unidos y se advierte que la situación podría empeorar.

Este suceso resalta la importancia de la ciberseguridad y la gestión de software en la aviación, donde una actualización puede afectar tanto la seguridad como la puntualidad.

Compartir:

También podría interesarte

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio